Un terrario hecho con suculentas es una interesante y fácil manera de decorar el interior de tu casa con un poquito de Naturaleza. Y no te preocupes porque es muy fácil de montar y muchísimo más de mantener. Las suculentas son unas plantas super agradecidas que no te van a exigir cuidados.
Los materiales que necesitarás para montar tu terrario o pequeño jardín de interior son los siguientes:
1) Un recipiente de cristal
2) Gravilla
3) Sustrato para cactus o suculentas
4) Musgo sphagnum
5) Carbón activado (En los terrarios se usa no solo para retener el agua sino evitar olor a humedad.)
6) Unos cuantos ejemplares de suculentas
7) Musgo, grava, piedras, etc…Lo que quieras para decorar
2) Gravilla
3) Sustrato para cactus o suculentas
4) Musgo sphagnum
5) Carbón activado (En los terrarios se usa no solo para retener el agua sino evitar olor a humedad.)
6) Unos cuantos ejemplares de suculentas
7) Musgo, grava, piedras, etc…Lo que quieras para decorar
Comienza buscando el recipiente adecuado, éste puede ser cualquier contenedor de vidrio transparente. Así puedes comprar uno para la ocasión o aprovechar cualquier recipiente de vidrio que tengas en casa, desde un tarro de conservas hasta una pecera, lo que quieras. Después prepara en el fondo del recipiente la capa de drenaje con la gravilla. A continuación una fina capa de carbón activado y encima el musgo sphagnum y el sustrato. El carbón activado evitará el mal olor de la humedad y el musgo sphagnum absorbe el agua para después ir liberándola poco a poco.
El siguiente paso será plantar las suculentas que hayamos escogido y decorar el conjunto con gravilla, piedras, canicas, cuentas de cristal o lo que más te guste. No puede faltar tampoco un poco de musgo, ya sea seco o vivo para darle al conjunto un poco de brillo, aunque no es imprescindible porque podes darle un aire más desértico sólo con las suculentas y el sustrato recubierto de gravilla. Puedes decorarlo de muchas formas, tú debes elegir la que prefieras.
NOTA: Se puede hacer con cualquier planta. Solo tienen que respetar sus necesidades con respecto al tipo de tierra, humedad, etc. Si quieren hacerlo con cactus y suculentas, recuerden que necesitan una tierra arenosa, menos riegos, etc
Acá les dejo una lista con plantas. Pueden combinar cualquiera entre si pero ninguna de estas con cactus o suculentas.
Acá les dejo una lista con plantas. Pueden combinar cualquiera entre si pero ninguna de estas con cactus o suculentas.
La Acorus gramineus es una planta semiacuática originaria del sudeste asiático. Por su follaje denso y su resistencia a la humedad al ser una planta palustre es una planta idónea para cultivar en terrario.
La bromelia Cryptanthus Bivittatus necesita muy poca tierra para desarrollarse con lo que es una planta perfecta para cultivar en terrario, precisará eso sí mucha luz aunque no sol directo.
La Fitonia Verschaffeltii Argyroneura en cambio no precisa de mucha luz pero sí de una alta tasa de humedad ambiente, con lo que se nos presenta también como idónea para cualquier terrario.
Helecho Arachniodes Simplicior “Variegata” es un interesante helecho que destacará en cualquier terrario, no necesita mucha luz y le encantan los ambientes húmedos.
El helecho Asplenium Bulbiferum, también conocido como pikopiko es un helecho originario de Nueva Zelanda, alcanza una notable altura, sobre 60 cm, y aportará verticalidad a nuestro terrario.
Para terrarios grandes podemos elegir la Ophiopogon Planiscapus Nigrescens que puede alcanzar casi los 40 cm. Sus hojas verdes en principio viran después casi hasta el negro. Es originaria de Japón y crece bien en ambientes húmedos como es un terrario.
La Peperomia Caperata Variegata o cola de rata destaca por la textura de sus hojas, es fácil de reproducir por esqueje. Aunque es una planta que no necesita mucha agua para vivir prefiere una atmósfera húmeda a su alrededor.
La Pilea Glauca Aquamarine nos servirá en el terrario como planta de recubrimiento, forma una densa maraña a ras de suelo y sus hojas son pequeñas.
Pilea Involucrata “Moon Valley” o madreperla es otra de las plantas ideales para crecer en terrario, el ambiente húmedo le favorece y no necesita luz solar directa. La textura de sus hojas es muy llamativa.
La Saxifraga Stolonifera es una planta originaria de Asia que se reproduce por estolones como su nombre indica. Con ella tendremos una floración de gran belleza en nuestro terrario.
Selaginela Kraussiana Aurea es otra planta que nos ofrece una gran cobertura para el suelo del terrario ya que crece fácilmente en anchura. De hecho tendremos que recortarla regularmente. Un solo ejemplar puede crecer hasta los 60 cm de ancho.
La Tillandsia Stricta es una planta de las denominadas aéreas, no precisa suelo para crecer, en el terrario es interesante por el contraste que ofrece con su color característico y la forma de sus hojas.
Estas son las plantas que tengo en mis archivos. Hay algunas mas pero no son tan vistosas o comunes.
Estas son las plantas que tengo en mis archivos. Hay algunas mas pero no son tan vistosas o comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario