viernes, 1 de mayo de 2015

Dear Future Generations: Sorry







Dos días después de publicar la que puede ser la primera canción de rap sobre servicios de los ecosistemas, el artista de la palabra hablada Prince Ea ha atraído casi 25 millones de visitantesal video de su canción "Sorry", que empieza como una disculpa hipotética para las generaciones futuras pero se convierte en una llamada a la acción inspirada en visitas a proyectos de carbono forestal en África: Proyecto del Corredor de Vida Silvestre Kasigau de Kenia y el Proyecto de Conservación Forestal de Mai Ndombe de la República Democrática del  del Congo. 
"Los árboles son increíbles", dice. "Literalmente, respiramos el aire que están creando. Limpian nuestra contaminación, nuestro carbono. Almacenan y purifican el agua. Nos dan la medicina que cura nuestras enfermedades, los alimentos que nos da de comer, por lo que siento mucho en decirte que nosotros las quemamos ".
Para salvarlos, añade, "Debemos ... darnos cuenta de que no estamos separados de la naturaleza; somos parte de la naturaleza, y traicionar la naturaleza es traicionarnos. Salvar la naturaleza es salvarnos ". 
Después de que la oda a los servicios ambientales termina, Ea implora a sus fans a "equilibrar la cantidad de contaminación que ocasionan” mediante la compra de compensaciones a través del programa Apoyo a los Árboles, que concentra las compensaciones de carbono forestal a lo largo África, América Latina y Asia . A juzgar por su página de Facebook, las personas están recibiendo el mensaje. “le dice en el clavo otra vez”, escribió James Cleave de Londres. "Gracias. He donado ".
Los puristas argumentan que las compensaciones no son realmente "donaciones"; son "pagos por servicios ambientales" (una distinción sutil pero importante que subraya el valor de la naturaleza, en vez de la bondad del dador), pero todavía es tranquilizante ver a un artista llegar a un público general con un mensaje desafiante que va más allá de las típicas promesas a las que estamos acostumbrados. ¿Puede ser que los mecanismos de financiación innovadores pioneros en la década de 1970 finalmente estén empezando a resonar entre la comunidad en general?
He aquí algunas razones por las que la respuesta puede ser "sí". 
La conservación y gestión del agua. En Perú, el Ministerio de Medio Ambiente ha estado trabajando en colaboración con la editorial Ecosystem Marketplace de Forest Trends, para desarrollar la Incubadora de Servicios de Cuenca de Agua, que promueve métodos rentables para mantener servicios de cuencas y mantener el agua que fluye en Lima, una de las ciudades desérticas más grande del mundo. El programa trabaja con la proveedora de servicios de agua de Lima, SUNASS, la implementación de soluciones altamente innovadoras al problema grave de mantener nuestro suministro de agua. 
La protección de los bosques que almacenan carbono - con las finanzas, no con vallas.El mecanismo de financiamiento llamado REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) apoya la protección de los "servicios ambientales” (bosques que viven, por ejemplo, que atrapan el carbono de la atmósfera). Uno de estas historias recientes de éxito de REDD proviene de la región de Madre de Dios del Perú, donde el Proyecto REDD Tambopata tiene como objetivo apoyar a los agricultores en 1.100 la producción de cacao sostenible y proteger una reserva nacional de biodiversidad, con la ayuda de una inversión de USD$ 7 millones por el Fondo Climático Althelia.
Apoyo a los administradores de los bosques. Un consorcio de nueve organizaciones ambientalistas e indígenas llama AIME (Aceleración de la Inclusión y Mitigación de las Emisiones) ataca algunas de las partes más espinosas del cambio climático - y ofrece una esperanza real. Los pueblos indígenas y otras comunidades locales controlan alrededor del 33 por ciento de la tenencia forestal en América Latina. Su gestión de estas franjas de árboles - que absorben las emisiones de carbono de nuestro planeta - es una herramienta vital en la lucha contra el cambio climático. AIME está explorando la posibilidad de aprovechamiento de Planes de Vida indígenas para asegurar la financiación del carbono para los pueblos indígenas y la adición de los esfuerzos de conservación indígenas en los programas jurisdiccionales con el apoyo de las finanzas globales de carbono.
Las cadenas de suministro y sostenibilidad. Nuestra demanda de aceite de palma, soja y carne de res está impulsando la deforestación ilegal en todo el mundo, pero cada vez más empresas  ofrecen productos “libres de deforestación". Supply-Change.org le permite ver que las empresas están cumpliendo sus promesas y que no lo son.
La promoción de los productos no maderables del bosque. Una manera de mantener los bosques intactos es asegurarse de que valen más vivos que muertos. Eso es lo que REDD tiene como objetivo lograr, pero también puede promover la demanda de productos forestales no maderables cosechados de manera sostenible. Las comunidades de los pueblos indígenas que trabajan para conservar sus bosques y generar fuentes alternativas de ingresos son una parte clave del control del cambio climático, y ese comercio proporciona un apoyo vital para estas comunidades.
Protección de la biodiversidad. Según la Unión Internacional para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la agricultura repercute más de 8.000 especies amenazadas a nivel mundial. Los impactos del sector forestal poco menos de 8.000. Un estudio reciente analiza la manera de promover una solución llamada una "jerarquía de mitigación de cuatro pasos" para implementar la protección de la biodiversidad en estos sectores. La estrategia busca primero evitar los impactos, a continuación,  reducir al mínimo los impactos que se consideran inevitable, luego restaurar las áreas afectadas, y, finalmente, compensar los daños mediante la restauración de hábitat comparable cerca.
 Esta semana, el presidente Obama va a celebrar el Día de la Tierra en la partida de los Everglades de la Florida para hablar sobre el compromiso de su administración para la mitigación del cambio climático. Brian Deese, asesor principal del presidente, dijo: "Estamos mucho más allá de un debate sobre la existencia del cambio climático. Estamos centrados en la mitigación de sus efectos muy reales aquí en casa ".
Existen soluciones reales, y tal vez esto será el año que empezamos a prestar atención a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario